Top
  >  Camping   >  Iniciación Mundo Camping
Vida Camping

¿Te llama la atención el mundo camping?. En las circunstancias en que nos encontramos actualmente a raíz del Covid-19, ir de camping puede ser una manera fácil y económica de viajar sin mucha complicación. Os vamos a explicar un poco cómo fue nuestra historia desde los inicios hasta la llegada de la Luleta a nuestras vidas. Os dejaremos un kit básico de iniciación a la supervivencia campista para los que quieran empezar descubrir los entresijos de la experiencia camping.

Todo empezó hace años cuando cada una por separado, nos enamoramos de este estilo de vida un poco nómada. Salir de la rutina, disfrutar al aire libre, desconectar, crear recuerdos y vivir aventuras. Todo esto es lo que asociamos nosotras cuando nos hablan del mundo camping.

Una vez juntas, decidimos continuar con esta afición en común y convertirla en una constante en nuestras vidas. Empezamos, como casi todo el mundo, con tienda. Y como no podía ser de otra manera, con la tienda más pequeña del mercado. Tras mucho pensar y con nuestro primer presupuesto campista muy ajustado, nos decantamos por el tamaño más pequeño por si nos cansábamos rápido o no podíamos amortizar la inversión con el uso. Pero cuando entras en la rueda de la acampada, ya no puedes parar. El cuerpo te pide irte todos los fines de semana a algún sitio, da igual donde, aunque sea a 20km de casa. Esa desconexión de dormir al aire libre y romper totalmente la rutina diaria, crea adicción.

Poco a poco, fuimos creando nuestro propio ajuar campista de básicos, a medida que las salidas esporádicas se convertían más en una rutina vital. Nos hicimos mayores, y dejamos la esterilla para pasamos a un colchón hinchable. Un mundo nuevo lleno de comodidades se abrió ante nosotras. Así que dejamos también a un lado el bocadillo y los platos fríos para ampliar nuestro kit campista con el hornillo, la mesa, las sillas, los platos, las cacerolas y la nevera. Como la cosa nos empezaba a enganchar, aprovechábamos cualquier oportunidad para cargar, cada vez más, el coche e irnos de escapada. 

Y de repente el fin de semana que tenías libre empezaba a llover. Si intentabas alargar la temporada de verano hasta límites insospechados : hacía frío y la lluvia estaba casi asegurada. La tienda se nos empezaba a quedar pequeña. En esas circunstancias, vestirse en posición horizontal intentando no manchar de barro el colchón mientras la tormenta perfecta estaba ahí fuera, empezaba a ser incómodo.

Tienda de campaña

La tienda de LuyLu

El siguiente paso dentro del mundo camping estaba claro, una tienda más grande donde pudiésemos estar dentro de pie y si llovía tuviésemos un hueco donde poner la mesa y el hornillo a cubierto, para poder comer a refugio. Así dimos el siguiente paso: tienda grande (ande o no ande) y calefactor. Con eso al fin del mundo. Ya nada nos podía parar, daba igual que lloviese o ventease ahí fuera, nosotras estábamos de acampada en nuestra pequeña choza seguras, calentitas y a cubierto.

Enganchadas completamente ya por el vicio campista fuimos un poco más allá. Cada vez empezábamos antes la temporada y la terminábamos más tarde. Lo que además de lluvia y viento, implicaba temperaturas nocturnas cercanas a los 0 grados dependiendo de las fechas. Ahí nos volvimos a dar cuenta de que queríamos dar un paso más. “Vamos pa viejas” y las escapadas y vacaciones campistas nos dan la vida, necesitamos un poco más de comodidad. Eso de salir al baño al raso a las cinco de la mañana a finales de Octubre puede tener su gracia las primeras veces, pero cuando lo coges como costumbre se puede convertir en una penitencia y más con condiciones climatológicas adversas. Así que tocaba otra vez dar un cambio.

Así es como llegó la Luleta a nuestras vidas, en el momento en que nuestras ansias de mundo camping se dispararon y empezamos a plantear viajes más largos, más lejos y fuera de la temporada de verano. Dimos muchas vueltas antes de decidirnos: que si furgoneta, autocaravana, caravana… Lo único que teníamos claro es que queríamos baño (las noches de penitencia se iban a acabar) y que buscábamos algo pequeño a la par que funcional. Tenía que ajustarse a nuestro presupuesto y la comodidad de poder dejar la caravana aparcada en algún sitio para movernos fácilmente con el coche nos terminó de convencer. 

Llegamos entonces a nuestra etapa actual, la etapa Luleta. A medida que te vas haciendo mayor tus necesidades van cambiando y tu forma de vida se va asentando. Lo que empieza siendo una aventura esporádica se instaura para quedarse y con ello los requisitos tiene que actualizarse.

Mucha gente comienza como nosotras, poco a poco, probando. Aunque hay mil formas de empezar, hay gente que vivió el mundo camping con su familia de pequeños, tiene muy claro que les gusta y dan un paso más grande al principio saltándose alguna etapa. Sea como sea para disfrutar la vida camping a pleno rendimiento hay una serie de básicos que son esenciales para tener una experiencia cómoda y gratificante. 

Os recomendamos que la tienda, los sacos de dormir, la mesa y las sillas las busquéis en Decathlon, tienen una buena relación calidad/precio. Si no queréis complicaros con el montaje de la tienda, los modelos 2 seconds son la mejor opción, pulsa aquí para acceder a ellas. Si por el contrario buscáis algo más grande para toda la familia, pero no queréis desenbolsar mucho dinero, el modelo que más os aconsejamos es este (pulsa aquí).

Por experiencia personal el resto de accesorios suelen resultar más caros o nos dieron peor resultados que por ejemplo otros que adquirimos en Amazon, por eso hemos preparado un listado de productos de Amazon que nosotras consideramos indispensables y que nos dieron buenos resultados, para iniciarse en el mundo camping y no sabes por donde empezar.

Kit básico de iniciación

Para dormir y comer

  • Tienda de campaña. Básico esencial si quieres dormir a cubierto. Para nosotras las mejores opciones suelen ser de Decathlon. Aquí os dejamos un ejemplo de tienda familiar y otro de tienda pequeña.
  • Colchón hinchable. Si te planteas la salida para más de una noche y pasas de los 25 años, no puedes dudar en hacer esta inversión.
  • Hornillo. No te puedes mantener siempre a base de bocadillos, comer algo caliente siempre viene bien.
  • Botella de gas. Con algo tendrás que alimentar el hornillo ¿verdad?
  • Mesa. Elección importante porque la primera que compres te durará casi casi el resto de tu vida. A nosotras las de Decathlon nos dieron algún que otro problema, por eso os dejamos esta otra opción.
  • Sillas. Un lugar cómodo donde reposar tus posaderas y ajustado a la altura de la mesa es muy importante. Ten en cuenta que ahí pasarás la mayor parte de tu tiempo.
  • Cacerolas. Porque con algo tendrás que cocinar en ese hornillo maravilloso
  • Cubiertos. Comer directamente de la cacerola y con las manos es parte del mundo camper, pero si quieres poner un poco de higiene a la hora de comer nunca está de más. Si que os recomendamos que los cubiertos tengan funda para no perderlos por el camino.
  • Nevera. Imprescindible si quieres ahorrar a largo plazo. Podrás hacerte tus propios desayunos y comidas y guardar todo lo que necesites dentro sin miedo a que se te ponga malo por el calor. Nosotras no escatimaríamos con el tamaño, siempre se agradece tener algo de bebida fresca. Estas neveras no enfrían como las de casa, aparte no todos los modelos funcionan al mismo nivel. Este que os dejamos aquí nos parece que es de lo mejor en relación a su precio.
  • Hervidor de agua. Es un básico, les la forma de comer caliente manchando lo justo. Aparte te servirá para hacer café y té. O en su defecto para rellenar una bolsa de agua caliente.
  • Cafetera francesa. Si tienes el hervidor este será su complemento perfecto y la forma más rápida de preparar un rico café.

Otros accesorios

  • Bolsa de agua caliente. Porque nosotras pasamos varias noches tiritando de frío es la alternativa más barata a un calefactor, sobre todo si tienes tienda pequeña.
  • Calefactor. Bajo  nuestro punto de vista un imprescindible si viaja x el norte (frío y humedad aseguradas). Si tienes tienda pequeña no es muy recomendable porque al ser de aire tiene poco espacio de actuación.
  • Linterna. Tanto si te levantas en medio de la noche y necesitas ir al baño como si quieres cenar fuera y tener con qué alumbrarte, es totalmente necesario
  • Adaptador de corriente. Hay que tener en cuenta que muchos campings necesitarás un adaptador si te quieres enchufar a la corriente
  • Alargador. No hay que olvidar que si se pide corriente en un camping probablemente se necesite uno de estos, porque suelen estar lejos las tomas de corriente.
  • Batería externa. Si te vas por una o dos noches y no quieres pagar electricidad, o estás perdido en medio del monte, es totalmente necesario tener una batería que te permita cargar móviles y linternas.

Sube de nivel en el mundo camping

Si quieres tener todavía un poco más de comodidad puedes añadir a tu lista:

  • Toldo. En caso de que tengas caravana o furgoneta es casi casi necesario aunque puede ser considerado un lujo
  • Hamaca. Vivir la vida loca campista requiere de este elemento. No solo te permitirá dormir las mejores siestas de tu vida. Si no que es una fuente de postureo campista.
  • Sandwichera. Siempre puedes tostar el pan en una sarten pero por un módico precio puedes subir mucho de nivel preparando sandwiches y tostadas en un periquete.

A todo trapo en el mundo camping

  • Sofá hinchable. Las hamacas están muy bien pero tienes que hacer el esfuerzo de subirte a ellas… Si lo tuyo es la comodidad absoluta, bienvenido al mundo del sofá portátil.
  • Mueble de cocina. A veces llega un momento en que tu ajuar campista se va de las manos y si tienes tienda lo más normal es que no tengas un sitio donde guardar comida y menaje.
  • Cafetera de cápsulas portátil. A veces necesitas café y lo necesitas aquí, ahora y ya. Si no quieres esperar a que hierva el agua y utilizar una cafetera, esta puede ser tu opción más rápida
  • Ventilador. Para esos días de calor en los que no se puede parar a echar una siesta en condiciones.

Recomendación especial

Y como recomendación especial para las chicas que duermen en tiendas de campaña sin baño cerca  y se despiertan en medio de la noche con unas ganas locas de hacer pis, aquí os dejamos un secreto que os hará la vida un poco más fácil. Aunque si sois más sibaritas y lo que necesitáis es un habitáculo para reposar vuestras posaderas mientras os dedicáis a menesteres de la naturaleza humana, os dejamos otra sugerencia.