República de Lituania

Rate this post

Con casi tres millones de habitantes, Lituania se encuentra situado a orillas del mar Báltico y tiene frontera con Letonia, Rusia, Polonia y Bielorrusia. Es uno de los tres Países Bálticos que se independizaron de la URSS a principios de los años 90. En 2004 se convirtió en miembro de la Unión Europea y en 2015 se convirtió en miembro de la Eurozona. Lituania es la más grande y poblada de las tres repúblicas bálticas.

Lituania

Tiene una tasa de crecimiento que se sitúa entre las más altas de Europa. A medida que se va recorriendo el país uno se da cuenta de las diferencias. La zona rural es bastante pobre mientras que en la ciudad el ritmo de vida suele ser bastante alto, dato curioso ya que el sueldo medio se encuentra entorno a los 700 euros.

La economía lituana se basa fundamentalmente en las actividades agropecuarias y la explotación forestal. Uno de los fuertes de Lituania en materia de alta tecnología, son la biotecnología y el desarrollo de las tecnologías láser.

Bandera Lituania

Aunque el 80% de la población lituana es católica romana, a día de hoy los católicos practicantes han disminuido bastante. Se dice que el país tiene tres religiones: el baloncesto,  la cerveza y el hockey. El baloncesto es el deporte más popular de Lituania.

Lituania celebra su centenario y por eso está en obras, los guías dicen que el mejor año para visitarlas va a ser 2018. Leyendo información, en los últimos años desde su incorporación a la Unión Europea siempre ha estado en obras. Obras de las de antaño de 15 trabajadores mirando como uno solo se desloma.

El reino de Lituania estuvo unido a Polonia entre los siglos XII y XVIII y ocupado por la Unión Soviética entre 1940 y 1990, salvo por un intervalo de cuatro años (1941-1944) en el que fue el ejército nazi alemán el que dominó el país.

Supongo que tanta desgracia histórica deja huella en el carácter. Bajo nuestro punto de vista los lituanos suelen ser bastante desconfiados y serios. Cual fue nuestra sorpresa cuando en varias ocasiones preguntamos si hablaban inglés en los establecimientos y nos respondían  que no, que lo sentían mucho por mímica. Al cabo de un rato y después de muchas sonrisas por nuestra parte, decidían entablar conversación en inglés con un perfecto acento británico. Nos pasó lo mismo con la recepcionista del hotel, el primer día se hacía como que no entendía inglés y era muy seca, hasta que con el tiempo y después de muchas sonrisas resultó ser encantadora y tener un dominio completo de la lengua de Shakespeare.

Curiosidades

  • Según el Instituto Geográfico Francés, el centro geográfico de Europa se encuentra 26 kilómetros al norte de Vilnius.
  • Es el primer productor de lino a nivel mundial.
  • El país se caracteriza por la ausencia de montañas.
  • Lituania fue el último país de Europa que adoptó el cristianismo (en 1386).
  • Las abejas son reverenciadas en Lituania. Ningún otro animal o insecto ha recibido tal honor.
  • La recogida de setas se puede considerar casi un deporte nacional.
  • En Lituania se encuentra el internet mas rápido del mundo.

Gastronomía

La gastronomía lituana está basada en los productos de temporada pero sobre todo en los productos nacionales, entre los que abundan patatas, remolacha, centeno o setas. Como casi no existen platos típicos, justifican su gastronomía no en sus platos sino en su forma de cocinar con productos naturales.

Tradicionalmente el servicio en los restaurantes suele ser muy lento y pueden pasar varios minutos hasta que traigan la comida. Hay que resignarse.

Sopa LituanaSopa Lituana

Los platos típicos son el Cepeilanai (Zeppelines) bolas de puré de patata rellenas de carne o queso servidas con salsa de setas o queso cuajado. Lo que viene a ser una argamasa difícilmente masticable y digerible que te deja el estómago lleno desde el segundo bocado que consigues tragar. Kepta duona, pan frito acompañado con una salsa de queso y ajo. Dependiendo del sitio suele estar rico, a no ser que te toque el establecimiento donde hayan volcado la tinaja de aceite reutilizado y el pan salga aceitoso y requemado. Otros productos típicos son el pescado ahumado y la cerveza de miel.

pan.jpg
Kepta duona

La base de la dieta lituana son las patatas, la carne y los productos lácteos. Lo que no deja ninguna duda acerca de que los platos son contundentes y engordan.

Koldünai – Son raviolis rellenos de carne o setas.

Saltibarsciai – Es una sopa fría de remolacha que se come mucho en verano, y que se sirve con patatas hervidas aliñadas con eneldo y nata agria.

Lenguaje básico Lituano

Una forma de sacar la sonrisa a un lituano, si es que eso es posible, es intentar hablar su idioma.

Buenos días / Buenas noches   Laba /diena
¿Cómo estas?    Kaip laikotės ?
Muy bien, gracias, ¿y tú? Ačiū šekasi labai gerai, jūs ?
Entiendo / No entiendo Aš suprantu/Aš nesuprantu
Perdón    Atsiprašau
Hasta luego     Viso gero
Bienvenido    Sveiki atvyke
Gracias (muchas) (labai) ačiū
Perdona / Disculpa Atsiprašau/prašom
Me llamo…  Mano vardas…
No gracias Ačiū, ne
Si / No  Taip/Ne
De nada / Por favor  Nėra už ką / prašom

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »