Républica de Letonia

Rate this post

Con casi dos millones de habitantes, Letonia se encuentra situado a orillas del mar Báltico y tiene frontera con Estonia, Rusia, Bielorrusia y Lituania.

Letonia se debate entre su herencia germánica, visible en la arquitectura de sus iglesias y antiguas casas de comerciantes, su pasado bajo el dominio ruso y la propia cultura letona, que empezó a resurgir a finales del s.XIX. Actualmente el país es una república democrática parlamentaria.

RigaRiga capital de Letonia

Tras su independencia en 1991, Letonia otorgó la ciudadanía a los que eran ciudadanos letones en la época de la independencia y a sus descendientes, negando la ciudadanía a los que emigraron al país durante la ocupación soviética. Estas personas carecen de derechos políticos (p.e derecho al voto o acceso a determinadas profesiones) y disponen de un pasaporte especial que les permite residir y desplazarse libremente.

Para adquirir la ciudadanía letona se debe superar un examen de letón elemental y un test de historia de Letonia. Aunque son muchos los que se han naturalizado, todavía quedan más de 200.000 personas que, habiendo nacido en Letonia, no poseen la ciudadanía.

El 18 de noviembre de 2018 Letonia celebra el centenario de su independencia y de su ingreso en la Liga de las Naciones. La independencia de Letonia, hay que entenderla en el contexto del fin de la I Guerra Mundial, cuando, a través de diferentes procesos, nacieron diez países europeos, entre ellos los tres estados bálticos, Finlandia y Polonia.

 Letonia declaró su independencia del imperio Ruso en 1918 y de la Unión Soviética en 1990, los letones tienen sentimientos encontrados con este país.

La mayor acción común de las tres repúblicas bálticas fue la Cadena Báltica del 23 de agosto de 1989, cuando más de un millón de personas formaron una cadena humana a lo largo de 600 kilómetros desde Tallin hasta Vilna. Este hecho se conoce como la revolución cantada.

Si los lituanos nos habían parecido desconfiados y serios, los letones nos parecieron distantes y bordes. Son gente poco acogedora, quizás por las circunstancias que les ha tocado vivir. Tristemente corroboramos nuestra teoría en nuestro peor momento, tras el diluvio universal en Riga y necesitadas de ayuda.

Cerca del mercado central de Riga, hay un mercado de ropa donde terminamos buscando desesperadamente un par de zapatos, ya que los nuestros estaban completamente calados. Como no acabábamos de decidirnos dimos varias vueltas al recinto y en cada una íbamos notando más la hostilidad de las señoras (porque era un sitio atendido únicamente por mujeres) que atendían en las tiendas. Cierto es que éramos las únicas extranjeras, pero no fue hasta el momento de preguntar por el número en inglés cuando nos dimos cuenta que no éramos bienvenidas. Preguntamos en inglés y se hicieron como que no entendían, así que señalamos el zapato y apuntamos el número que necesitábamos en un papel. No habíamos terminado de enseñarles el papel cuando nos estaban echando diciendo que no tenían ese número sin tan siquiera buscarlo. Tristemente nos pasó en Riga, ciudad que ya llevábamos un poco atragantada y no hizo más que acrecentar nuestro mal recuerdo de la ciudad.

Curiosidades

  • El Hockey sobre hielo es el deporte de Letonia
  • Es una de las naciones más planas del mundo ya que su punto más alto se encuentra a 310 metros.
  • Letonia se posiciona entre los países más rubios del planeta.
  • En su capital Riga se colocó en el siglo XV el primer árbol de navidad de la historia en la plaza principal del mercado en 1510. Se considera que el lugar de nacimiento del árbol de Navidad está en Estrasburgo, pero Riga instaló el abeto festivo 95 años antes que esa ciudad.
  • Aunque la lengua oficial es el letón, el 40% de sus habitantes son rusos, tanto de origen como de única nacionalidad, por lo que el ruso se convierte (casi) en una lengua cooficial.
  • Hay una gran aficion a ir al teatro, todo el mundo va a ver al menos tres obras de teatro al año.
  • En 1999 Vaira Vike-Freiberga fue elegida como Presidenta de Letonia. Fue la primera mujer presidente en Europa del Este.
  • El país no cuenta con religión oficial, pero la mayoría de la población es luterana.
  • Los bosques cubren casi el 50 % del país.
  • Una de las fiestas más populares de los letones es el Ligo, también conocido como el Día de Juan el Bautista. Se celebra del 23 o 24 de junio, el día del solsticio de verano. Durante esta fiesta las personas en Letonia toman el 5% de la cerveza que se consume en un año.

Bálsamo negro de Riga

Es un licor de hierbas tradicional de Letonia, hecho con muchos ingredientes naturales diferentes mezclados con vodka puro. Es una bebida con un contenido de alcohol del 45% por volumen. Se puede beber solo, con hielo o mezclado con aguardiente o vodka; caliente, en té, café o jugo de grosellas; mezclado con soda o gaseosa, o en variedad de cócteles. En ocasiones se usa para cubrir helados. La bebida en sí es negra y muy amarga, pero con un dulzor característico.

La receta tradicional la creó un farmacéutico que vivía en Riga y se basa en una composición de 24 plantas, flores, yemas, zumos, raíces, aceites y bayas preparados en barriles de roble. Se vende en frascos de cerámica hechos a mano.

El Bálsamo Negro también se ha usado en medicina tradicional. Se considera un buen remedio contra el resfriado y se usa para tratar problemas digestivos. Se lleva fabricando en Riga desde mediados del siglo XVIII.

BalsamBálsamo negro de Riga (Foto de Baltic Travel Services)

Gastronomía

Letonia no es famosa por sus platos típicos sino por su cultura culinaria. Como casi no existen platos típicos, justifican su gastronomía no en sus platos sino en su forma de cocinar con productos naturales. Prima lo orgánico, productos de temporada y productos nacionales como pueden ser pescados ahumados, el piragi (hojaldre relleno de cebolla y bacón) y la alexander torte (pastel relleno de frambuesas y arándanos rojos)

Mientras que en Lituania el servicio en los restaurantes suele ser muy lento, aquí peca de veloz. No tardan ni un minuto en atenderte de la que entras por la puerta y ni siquiera te da tiempo a terminar el último bocado cuando ya te están retirando el plato. A mi me gusta comer y saborear cada bocado, normalmente (como los niños) suelo dejar lo más rico para el final y el hecho, literal, de que te quiten el plato una vez se dan cuenta que estás tragando el último bocado me enerva sobremanera.

mercadoriga5.jpgProductos en el Mercado Central de Riga

mercado rigaProductos en el Mercado Central de Riga

Lenguaje básico Letón

Los dos idiomas que sin duda se escuchan en Letonia son el letón y el ruso (por su Constitución y por su historia), porque la población está compuesta por un 62 % de letones, un 27 % de rusos y el resto son grupos minoritarios de bielorrusos, ucranianos y polacos. La mayoría de jóvenes habla muy bien inglés, y no es difícil encontrar personas que hablen al menos tres idiomas (gracias a sus orígenes diversos). Por tanto, Letonia es un país que podría denominarse «multicultural». Esta multiculturalidad no está exenta de problemas, especialmente entre los letones y las minorías rusas, que vieron denegada la adopción del ruso como lengua oficial del país en el referéndum de 2012 (con un 75 % de votos en contra).

Buenos días / Buenas noches  Labdien/Labvakar
¿Cómo estas?   Kā jums iet ?
Muy bien, gracias, ¿y tú?   Paldies, ļoti labi
Entiendo / No entiendo   Es saprotu/Es nesaprotu
Perdón   Atvainojiet
Hasta luego   Uz redzēšanos
Bienvenido   Sveicināta
Gracias (muchas)   (Liels) paldies
Perdona / Disculpa   Piedodiet/lūdzu
Me llamo…   Mani sauc…
No gracias   Nē, paldies
Si / No   Jā/Nē
De nada / Por favor   Nav par ko/Lūdzu

 

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »