Kaunas

Rate this post

Kaunas dicen que es la ciudad que mejor conserva la identidad del país. Una de las más importantes de toda Lituania y la segunda más grande en cuanto a población. Nosotras la recorrimos en una tarde y una mañana, tiempo de sobra para conocerla y disfrutarla.

Tras los problemas con el alquiler de coche y el retraso de casi 3h que acumulamos sobre el plan establecido, llegamos a Kaunas a media tarde. Dedicamos lo que quedaba de día a conocer la zona antigua y la mañana siguiente a conocer la parte nueva de la ciudad.

grafiti KaunasGraffiti en Kaunas

En la zona nueva de la ciudad justo al comienzo de Laives Avenue, el primer monumento que se encuentra es la iglesia de San Miguel Arcángel, una iglesia ortodoxa  de estilo neo-bizantino construida bajo las órdenes del zar ruso Alexander II a finales del s. XIX.​

Iglesia KaunasIglesia del arcángel San Miguel

Desde la plaza donde se asienta la iglesia, parte la avenida principal de la ciudad nueva, la Laives Avenue, el Paseo de la Libertad. Es la calle principal de Kaunas y donde transcurre la mayor parte de actividad del día a día de sus ciudadanos, en esta calle se encontraba nuestro alojamiento y por tanto fue nuestro centro neurálgico. Se trata de una de las calles más largas de Europa con casi 1,7 kilómetros aproximadamente, y donde antiguamente podían circular tanto coches como peatones, aunque desde el año 1982 se convirtió exclusivamente en una avenida peatonal.

Bautizamos Kaunas como la ciudad de una sola calle o la ciudad de la calle larga, ya que Laives Avenue conecta en línea recta con la calle Vilnius, su réplica en el barrio antiguo. Por lo que puede recorrerse la ciudad de punta a punta en línea recta en lo que teóricamente sería una sola calle.

calle KaunasPaseo de la Liberta (Laives gatve)

Kaunas CalleCalle Vilnius

La adoquinada calle Vilnius finaliza en la gran Plaza Rotuses, donde se encuentra su Ayuntamiento, al que llaman el “Cisne Blanco” por su elegancia y sus colores. Destaca su gran torre de 53 metros, la más alta del casco antiguo. Hoy en día se utiliza como sala de bodas, pero durante su larga historia, ha sido utilizado como: cárcel, teatro, iglesia, palacio…

A 5 minutos de distancia del Ayuntamiento, se encuentra el Castillo de Kaunas (o lo que queda de él), uno de los iconos más representativos de la ciudad y el castillo más antiguo de Lituania. Se construyó a finales del s. XIV, coincidiendo en una época de ataques por parte de los cruzados. A lo largo de su historia ha sufrido inundaciones e incendios que acabaron destruyendo gran parte hasta quedar en ruinas. 

Castillo KaunasCastillo de Kaunas

Junto al Castillo, también se encuentra la gran iglesia de San Jorge y el monasterio de los Bernardinos, una de las más antiguas de Kaunas y visible desde cualquier punto de la ciudad.​

Ya de retirada, tras nuestro día de emociones fuertes, tiramos en dirección al río Nemunas hasta la calle Aleksoto. En esa calle se sitúa el edificio de la Casa del Trueno, también conocido como Casa Perkunas, considerada la única sede comercial en Lituania y que pertenecía a los comerciantes Hansa. Su nombre se debe a que encontraron una estatua del dios pagano Perkunas (Trueno).

La mañana siguiente la dedicamos a desayunar relajadamente y a dar una vuelta por la parte nueva de la ciudad, visitando lo que nos quedaba por ver. Nos habíamos informado con antelación de que en Kaunas hay un centro comercial Akrópolis, que se caracterizan por tener pista de patinaje sobre hielo, así que aprovechando el paseo nos acercamos hasta allí. Se nos hizo tarde dando vueltas y no nos dio tiempo a patinar ese día, pero nos encantó descubrir una pista de hielo perfectamente liso y no como las que suelen poner en Asturias en navidad.

Con la firme decisión de buscar otro sitio para patinar sobre hielo en Lituania pusimos rumbo a Sigulda, con el buen sabor de boca que nos había dejado Kaunas, una ciudad muy acogedora y tranquila.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »