Free Walking tour

Rate this post

Los Free Walking Tour son nuestro método favorito para conocer las ciudades que visitamos. Es por eso que hoy venimos a recomendároslos, no solo porque estén de moda sino porque son «GRATIS». Allá donde vayáis informaros si existe uno de estos tours, ya que aparte de conocer el lugar de la mano de una persona local os permitirá también conocer gente.

El Free Walking tour empezó en la ciudad de Berlín en el año 2004 , la idea era que todo el mundo tuviera la oportunidad de conocer la ciudad a través de un guía del lugar. Hoy en día si viajas a ciudades grandes como París,  Londres, Praga, Madrid, etc también puedes disfrutar de esta iniciativa. Incluso se está poniendo de moda en ciudades pequeñas. Las redes sociales están ayudando mucho a la divulgación de este tipo de tours.

Estos tours son de “postpago voluntario”. Es decir, que en base a tu propia valoración del trabajo del guía, le das el dinero que consideres que se merece. Quizás estos guías no tengan licencia pero siempre son rigurosos con la información  y en todas las ciudades que hemos hecho este tipo de visitas la experiencia ha sido muy buena. Únicamente tuvimos una mala experiencia en Riga, aunque preferimos echarle la culpa al mal tiempo que tuvimos durante la visita.

Los guías son gente preparada (normalmente estudiantes) con grandes conocimientos de la ciudad y gracias a sus explicaciones aprendes mucho sobre costumbres, lugares e historias de cada lugar. El tour suele tener una duración de entre 2 y 4 horas y suele empezar en las plazas principales de cada ciudad. 

Supongo que no están exentos de polémica ya que guías sin licencia avalados por una asociación están usurpando, supuestamente, el trabajo a los guías con licencia acreditados para tal fin. No deja de ser intrusismo laboral. Al fin y al cabo los free tours siguen los mismos itinerarios, horarios, etc, que las visitas guiadas tradicionales.

Free Walking TourFree Walking Tour en Vilnius

Existe también la app FreeTouring. Una app móvil colaborativa que permite poner en contacto a turistas con guías profesionales y amateurs, que ofrecen visitas guiadas gratuitas para determinadas rutas turísticas. Los guías abonan una tarifa a la plataforma por ofertar sus free tours, y los turistas le pagan en forma de propina, eliminándose así los proveedores intermediarios.

Este tipo de tours pueden equiparse a Uber en medios de transporte, si bien es cierto que usurpan un nicho de mercado que ya estaba definido, facilitan muchísimo el conocimiento del lugar a precios asequibles. Te ayudan a hacerte una idea general de la ciudad de una forma amena y que sabes que el guía se intentará trabajar el tour hasta el final, ya que su remuneración depende de lo que te ofrezca en ese momento, no tiene un sueldo establecido de antemano.

¿Cómo funcionan estos tours?

Hablando desde nuestro conocimiento limitado aprendido a base de escuchar a los guías en las diferentes visitas, normalmente el guía paga unos 2,5 y 3€ de comisión a la empresa organizadora por cada persona que va en el tour.

¿Cómo se sabe cuánta gente hay en el tour? Normalmente aparece el encargado y cuenta disimuladamente a la gente, esto suele pasar durante la visita donde los guías se encuentran disimuladamente con uno de sus compañeros para que les facilite los mapas que luego repartirán. Otras veces te dan una pegatina o incluso la escusa de hacer una foto grupal a mitad y de ahí contar a las personas.

¿Qué empresa es mejor? Cada ciudad y cada empresa es un mundo y normalmente estas visitas dependen directamente del guía, ya que cada uno se lo monta a su manera. En contraposición con los guías con licencia que tiene todos el mismo discurso preestablecido al que se ciñen sin importar el público y las circunstancias.

Es por eso que nosotras recomendamos totalmente la visita de las ciudades con este tipo de guía. Una forma de mejorar tu visita es haber recorrido la ciudad a tu aire previamente durante horas, esto te permitirá situarte mejor y absorber los conocimientos del guía más fácilmente.

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »