Colina de las cruces

Rate this post

La colina de las cruces se encuentra situada a 12 km de Šiauliai. Visto desde la carretera puede parecer pequeña ya que más que colina debería denominarse montículo, pero una vez allí el número de cruces y el silencio lo convierten en un lugar sobrecogedor e impactante.

Llegamos a Šiauliai por la tarde, con tiempo de sobra para dar una vuelta por el centro. Una vez más nos encontramos con el modelo de ciudad de una sola calle. Quizás por la hora o por la época del año, en el momento de nuestro paseo (19:00) no había casi nadie por la calle, las tiendas estaban cerradas y daba más sensación de domingo por la mañana que de martes por la tarde. Aún así la ciudad nos gustó, hacía sol, el alojamiento estaba bien y eso nos daba tranquilidad y alegría para afrontar la ciudad con optimismo, tras nuestra mala experiencia en Riga.

Retiramos pronto porque necesitábamos descansar, ya llevábamos una semana de viaje y el ritmo al que solemos ir termina, pasando factura tarde o temprano.

A la mañana siguiente tras dar un paseo por las inmediaciones del lago Talsa, pusimos rumbo a la colina de las cruces.

Lago TalkaLago Talsa

Los lituanos empezaron a poner cruces en este lugar a principios del s.XIX porque los  zaristas prohibieron ponerlas en los cementerios. Se dice que se apareció la Virgen María con el niño Jesús para pedir a la gente que dejara más cruces.

colina crucesEscalera para acceder a la cima del montículo

Al gobierno soviético no le gustó la idea de la colina así que intentó acabar con ella de todas las maneras posibles: cavando un surco, inundándola, quemándola, diciendo que provocaba enfermedades… Hasta que al final las iban quitando una a una. Lo que no se esperaban es que cada noche fuesen apareciendo más y más cruces hasta que se convirtió en un símbolo de fe y esperanza.

Con la independencia de Lituania, la colina acogió a miles de peregrinos que fueron a dejar sus cruces. Actualmente cuenta con más de 100.000 cruces de todos los tamaños.

Es complicado conocer el origen de este lugar, pues existen tantos mitos como cruces en la colina. Los mitos van desde que fue obra de un padre que colocó una cruz en un intento desesperado por lograr la cura para su hija enferma; hasta que se creó en tres días y tres noches por los familiares de los caídos durante la represión de las autoridades zaristas del Imperio Ruso tras la insurrección de 1831. La cosa es que las cruces están ahí y poco a poco se ha ido convirtiendo en un lugar de identidad religiosa, nacional y cultural, sobre todo durante los momentos de mayor represión hacia Lituania por parte de la Rusia zarista y la Unión Soviética.

colina crucesCruces en La Colina de las Cruces

Durante la época soviética, entre 1963 y 1990, las cruces representaban la repulsa del pueblo lituano a lo soviético, por lo que hubo varios intentos fallidos para destruir el lugar. Los rusos quitaban las cruces y por las noches, los fieles las volvían a erigir en el mismo lugar. Desde 1985 ya no se ha vuelto a quitar ninguna cruz, y desde que en 1993 Juan Pablo II levantara una enorme cruz durante su visita a Lituania, la Colina de las Cruces se convirtió en centro de peregrinaje católico perdiendo el halo pagano de sus orígenes.

Cualquiera puede pasear por la colina y colocar su propia cruz si lo desea (puedes comprarla en la tienda de recuerdos de la entrada o llevarla la tuya propia) por lo que el lugar de culto se ha monetizado, hay que pagar hasta por dejar el coche en un parking al aire libre. En nuestra exploración encontramos cruces de todo tipo:  grandes, pequeñas, de madera, de metal, más ornamentadas, más sencillas, con fotografías… Había también estrellas de David, imágenes de la Virgen y hasta una medida de la Virgen del Pilar.

colina crucesCruces a un euro para pedir un deseo

 

Tras dejar nuestra cruz hecha a mano con dos palos y pedir nuestro deseo pusimos rumbo a Palanga, nuestra siguiente parada.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »