Barrio de Praga

Rate this post

Nuestra visita por el barrio de Praga la hicimos a través de un Free Walking Tour. En esa ocasión la guía era la misma que nos había hecho el recorrido de la ciudad antigua el primer día, y daba la casualidad que su abuela aún seguía viviendo en este barrio, por lo que nos estaba contando la historia de primera mano. 

En el mapa aparte de un paseo por Varsovia, podréis encontrar en detalle la visita al Barrio de Praga.

Barrio de PragaBarrio de Praga

Catedral de San Miguel el Arcángel y San Florián el Mártir

La construcción de este templo católico fue motivada no sólo por las necesidades pastorales de la parroquia, sino que fue también la respuesta de la nación a la rusificación que se venía llevando a cabo. En la segunda mitad del siglo XIX se erigió en el distrito de Praga la monumental iglesia ortodoxa de María Magdalena. Fue entonces cuando el cura de la parroquia del lugar tomó la decisión de construir una nueva iglesia católica, al estilo neogótico. Las empinadas torres de 75 metros de altura podían ser vistas desde lejos, y eran más altas que la bulbosa cúpula de la cercana iglesia ortodoxa. Durante la II guerra mundial la iglesia fue destruida, sólo se conservaron algunos fragmentos de los muros interiores y las estatuas de los patronos: San Miguel el Arcángel y San Florián. La reconstrucción se prolongó hasta el año 1970 y se realizó con extrema rigurosidad, mediante la utilización de ladrillos fabricados en el siglo XIX.

Monumento a la Banda de Músicos Ambulantes de Praga 

Recuerda el ambiente de los años en los que por los patios de Varsovia, y sobre todo del distrito de Praga, deambulaban bandas de músicos tocando las canciones populares en Varsovia. La banda la conforman un violinista, un acordeonista, un guitarrista, el que toca el banjo y el percusionista.

Monumento a la banda de musicos

Monumento a la banda de músicos

Iglesia Ortodoxa Metropolitana de Santa María Magdalena 

Construida en la II mitad del siglo XIX, se remite en su forma a la arquitectura bizantina. Fue erigida como muestra del dominio ruso sobre la capital en el lugar donde se encontraba la iglesia de San Andrés (kościół św. Andrzeja), derribada a finales del siglo XVIII. Debía servir a la populosa colonia rusa que habitaba la zona de lo que es hoy la calle Jagiellońska, así como a los viajeros llegados de Rusia. En los sótanos del templo se conservan los fragmentos que se salvaron del mosaico de la ya inexistente Catedral Alexander Nevsky de Varsovia. Durante la II guerra mundial la iglesia logró salvarse, gracias a lo cual se conserva su decorado original. En la actualidad funciona como Catedral de la Iglesia Ortodoxa.

Edificio de la antigua Mikve

En la calle Kłopotowskiego 31 un pequeño edificio con fachada de ladrillos rojos daba cabida a una Mikve, un contenedor de agua en el que se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo. Antes del Sabbat (sábado) y de importantes celebraciones religiosas, los judíos lavaban cualquier tipo de impureza espiritual en esta especie de piscina. Después de la guerra en el lugar se encontraron, entre otros establecimientos, la oficina del Comité Central de los Judíos Polacos, y más tarde una guardería y una escuela secundaria. En la actualidad el edificio pertenece a la Comunidad Judía, y en él se encuentra una escuela secundaria multicultural que lleva el nombre de Jacek Kuroń. 

Cerca del lugar se halla una pequeña plaza. Hasta el año 1961 allí se hallaba una sinagoga de Praga, cuyos fundamentos aún se encuentran bajo tierra. Con sus escombros se levantó una colina, y junto a ella se creó un área de juegos para niños.

Calle Ząbkowska

Es una de las calles principales del barrio viejo de Praga. Los edificios más antiguos datan de los años 60 del siglo XIX. Para muchos es este el “casco histórico del distrito de Praga”. Paseando por la calle Ząbkowska puede uno observar los cambios en la arquitectura del barrio desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. La casa más antigua que se conserva en esta calle es un pequeño edificio (el No. 14) de un solo piso, del año 1866. También vale la pena ver el edificio No. 7, del año 1880, que ha sido renovado y es considerado como la casa más hermosa de la calle Ząbkowska. Por su parte en el No. 2 se encuentra uno de los edificios más reconocibles del distrito de Praga; el restaurado edificio de cuatro plantas que perteneciera a Szejna y Tychoński, que data del año 1914.

Angelitos de Praga

En la esquina entre la calle Ząbkowska y Targowa se encuentra un grupo de figuras de cuento, cuyo autor es Marek Sułek, que se refiere a la tradición local de un ángel guardián. Los angelitos se presentan de una manera aún más interesante en el invierno, cuando cada uno de ellos recibe un traje y unos complementos únicos, hechos a medida.

Angelitos Barrio PragaAngelitos Barrio Praga

Capillas de los patios

La mayoría de las 100 capillas históricas que se esconde en los patios y portales del distrito de Praga, fueron creadas durante la ocupación y el Alzamiento de Varsovia, tomando el papel de las iglesias bombardeadas. La más valiosa tiene más de 100 años, está ubicada en la esquina de las calles Ząbkowska y Korsaka y representa Madonna con el Niño tallada en piedra.

Mercado tradicional del barrio de Praga

En este mercado la otra Lu se compró un gorro por signos ya que allí solo se habla polaco. Pese a que da un poco de respeto entrar en ese lugar por su aspecto inseguro, nunca habíamos encontrado gente tan amable y hospitalaria. Sin duda merece la pena visitarlo ya que es una forma increíble de ver la esencia de la ciudad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »