El ámbar

Rate this post

Los países bálticos son los más ricos en este material. Según una leyenda lituana, el ámbar se origina de las lágrimas de la diosa de los mares Jurate y de las piedras de su castillo, que fue destruido por el dios del trueno Perkunas, cuando descubrió que tenía como amante a un mero pescador llamado Kastytis.  

Cuenta la leyenda que la diosa del mar veía todos los días como un pescador entraba en su mar, hasta que un día habló con él y le invitó a que visitase su mundo  bajo el agua y que entrase a su palacio, construido entero de ámbar  El pescador aceptó y juntos se sumergieron para visitar la casa de la diosa.
Perkunas, dios del trueno, enfadado por la intromisión de un mortal en terreno de los dioses, se enfadó con la diosa del mar y con un rayo destruyó su palacio. Los trozos grandes de ámbar que llegan a las costas son los trozos del palacio y los trocitos pequeñitos son las lágrimas de la Diosa por haberlo perdido.

El origen natural es que hace millones de años esta zona estaba toda sobre el nivel del mar y era un bosque gigantesco de pinos, llegaba desde las costas de la actual Suecia hasta Polonia y Lituania, ocupando así miles de kilómetros cuadrados. Estos pinos se murieron porque supuraban toda la savia de la planta, vertiéndola sobre el suelo hasta secarse. Este terreno se sumergió y quedó bajo el mar, convirtiéndose en lo que es hoy en día. Al estar a mucha profundidad y bajo la tierra, la presión ejercida sobre esta savia la solidificó hasta convertirla en ámbar,  que es una piedra semi-preciosa de origen vegetal. Todos los depósitos de ámbar están bajo tierra y sobre todo bajo el mar, por eso salen a flote desde el mar, cuando el terreno se rompe y flotan hasta las costas donde son recogidos.

ambar.jpg

El ámbar es un material muy fácil de trabajar por que es parecido al plástico, también es muy fácil de falsificar, por lo mismo, de hecho casi todo el ámbar que puede verse en tiendas es falso, por que el natural es escaso, pero ni los mismos expertos son capaces de diferenciar a simple vista el falso del verdadero.

El ámbar sirve para tener un gran registro de esa época, miles de animales quedaban atrapados en esa resina y morían quedando perfectamente conservados, sobre todo los pequeños insectos, pero también lagartos y hasta pájaros. Los trozos que tienen un animal dentro son los que resultan más valiosos.

Los colores son normalmente amarillos y marrones, aunque también hay verde, que es el más valioso de todos y los que no son traslúcidos. El color depende del material con el que se mezclase al caer a tierra.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »